Sábado 25 de Mayo de 2024
 

           
Día de la Familia: ¿Cuáles son los apellidos más comunes en Argentina?
Internacionales - Interés General
15/05/2024 10:10:00
En nuestro país, los 20 apellidos que presentan mayor frecuencia a nivel nacional proceden originalmente de España.

Con el motivo de reconocer y valorar la importancia de las familias en la sociedad, este miércoles 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, entendiéndose como un espacio de contención, amor, apoyo y crecimiento, siendo la base sobre la cual se construyen comunidades fuertes y cohesionadas.

Es acá donde los apellidos o nombres de familias cobran un valor fundamental y, a partir de ellos, se puede rastrear y conocer el origen de las familias, sus raíces geográficas y su trayectoria a lo largo del tiempo.

La palabra "apellido" tiene su origen en el latín "appellatus", que significa "llamado" o "denominación". Utilizado en la antigua Roma para identificar a una persona de manera más específica, se extendió por Europa y otras partes del mundo como una forma común de designar la pertenencia a una familia o linaje.

En diversas culturas, los apellidos tienen un significado simbólico y práctico al identificar la pertenencia a una familia, comunidad o clase social, funcionando como una especie de firma que transmite la herencia de generación en generación. Así, los apellidos son testimonios tangibles de la historia familiar, portadores de tradiciones, valores y legados.

En Argentina, los 20 apellidos que presentan mayor frecuencia a nivel nacional proceden originalmente de España. Resulta llamativa la ausencia de nombres de familia de origen italiano, a pesar de que esta inmigración aportó 2 millones de personas entre los años 1881 y 1914.

Según un estudio del Renaper (Registro Nacional de las Personas), se contabilizó la existencia de 348.288 apellidos distintos, siendo "González" el más frecuente a nivel nacional y portado por 785.509 personas, seguido por "Rodríguez" y "Gómez".

APELLIDOS MÁS FRECUENTES EN ARGENTINA

Los apellidos hispanos suelen tener orígenes diversos, muchos de ellos con raíces patronímicas, lo que significa que provienen del nombre del padre. En particular, el sufijo "-ez" es común en muchos apellidos de origen español, indicando "hijo de".

Esto se observa en apellidos como González, Rodríguez, Gómez, Fernández, y otros como Martínez, López, Pérez, Hernández, Sánchez y Ramírez. Estos apellidos han sido transmitidos de generación en generación, consolidando su presencia en las culturas hispanohablantes y contribuyendo a la diversidad de la lengua.

  • González: es uno de los apellidos más comunes en Sudamérica y en los países de habla hispana, ocupando la primera posición en Argentina, Chile, Paraguay y Venezuela. Su origen se sitúa en la Península Ibérica durante la época de los visigodos, aunque su región exacta es incierta, con posibilidades como Castilla, Huesca o Asturias. Es patronímico, derivado del nombre "Gonzalo", que proviene del germánico "Gundisalvus" o "Gundisalvo", compuesto por "gund" (guerra) y "salv" (salvación o protección). "Gonzalo" puede interpretarse como "protector en la batalla" o "aquel que lucha valientemente".
  • Rodríguez: también es el apellido más común en Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Colombia, Bahamas y Uruguay. Su origen se remonta a la Edad Media, antes del siglo XI. Rodríguez es patronímico, significando "hijo de Rodrigo", y proviene del germánico "Hrodric", que significa "poderoso por su fama" o "rico en gloria".
  • Gómez: este es un apellido de origen español, derivado del nombre germánico "Gome" o "Gomo", que significa "hombre valiente". Indica "hijo de Gome", y se usaba para designar a hombres fuertes o valientes.
  • Fernández: es un apellido patronímico, significando "hijo de Fernando". El nombre "Fernando" proviene del germánico "Ferdinand", compuesto por "fardi" (viaje o expedición) y "nand" (atrevido o valiente). Por lo tanto, "Fernando" puede interpretarse como "audaz en el viaje" o "valiente en la expedición". Fernández es común en España y América Latina, con múltiples ramas familiares no emparentadas.
  • García: este apellido es uno de los más comunes en el mundo hispanohablante, especialmente en España y América Latina. Su origen es vasco o navarro, derivado de "Garzia", que significa "oso joven" o "valiente". García ha sido un apellido noble desde la Edad Media y es utilizado ampliamente en la actualidad.
  • Flores: este apellido tiene orígenes toponímicos o derivados del nombre latino "Florus", que significa "florido" o "floreciente". Flores es un apellido común en España y América Latina, representando familias de diversos orígenes sociales.
  • Torres: es un apellido de origen toponímico, describiendo a familias que vivían cerca de torres, como castillos y fortalezas. Es común en España y América Latina y ha sido utilizado por familias de diferentes orígenes sociales.
  • Bianchi: el apellido "Bianchi" es de origen italiano y es bastante común en Italia. Se cree que deriva de un apodo que significa "blanco" en italiano, posiblemente utilizado para describir a alguien con cabello rubio o tez clara. Este apellido se encuentra ampliamente distribuido en Italia y también se puede encontrar en comunidades italianas alrededor del mundo, debido a la emigración italiana, de ahí que sea un apellido muy común en Argentina. Con "h" intercalada (es decir, "chi") se pronuncia como "qui" en español.
SOCIALES