Domingo 23 de Junio de 2024
 

           
Gripe aviar: La OMS confirmó la primera muerte de un hombre
Internacionales - Salud
05/06/2024 19:41:00
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el miércoles la muerte de un ser humano por infección por gripe aviar A(H5N2), detectada por un laboratorio en México. Así lo informó hoy Reuters.

La OMS dijo que el residente en México, de 59 años, había fallecido el 24 de abril tras tener fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general.

Se trata del primer caso humano confirmado en un laboratorio de una infección por el subtipo A(H5N2) de la gripe aviar notificado en todo el mundo. La víctima no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, dijo la OMS. En México se han notificado casos del subtipo A(H5N2) de la gripe aviar en aves de corral.

La persona tenía múltiples afecciones médicas previas y había estado postrada en cama durante tres semanas por otras razones antes de la aparición de los síntomas agudos, dijo la OMS.

La OMS aclara que el riesgo para la población es bajo

Este ha sido el único caso registrado de esta cepa del virus de la gripe aviar en humanos en México. Según la OMS, "una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza A es un evento que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS"

Sin embargo, aclaró que "sobre la base de la información disponible, la OMS evalúa como bajo el riesgo actual que representa este virus para la población general".

SOCIALES