Jueves 18 de Julio de 2024
 

           
Caso Loan: incautan expedientes de la Policía de Corrientes
Corrientes - Policiales
04/07/2024 10:14:00
La Justicia Federal de Goya tiene en su poder los legajos de todos los policías que intervinieron en los primeros días de la búsqueda del nene.

En el marco de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, la Justicia Federal de Goya solicitó los expedientes de todos los policías de la comisaría de 9 de Julio que intervinieron en una primera instancia en la búsqueda del nene de 5 años, que fue visto por última vez hace 21 días tras un almuerzo en la casa de su abuela, en el Paraje Algarrobal. La orden de presentación se hizo en el marco de la imputación por el encubrimiento policial de Walter Maciel e investigan si hay más efectivos implicados.

Por el caso de Loan, la Justicia incautó 39 expedientes de policías de la provincia de Corrientes, incluyendo aquellos que prestan servicio en la comisaría 9 de Julio y cuyo comisario, Walter Maciel, se encuentra detenido e imputado como encubridor de la desaparición del niño.

La Policía de Corrientes se encuentra bajo la lupa tras la imputación al comisario, quien permanece detenido en una cárcel federal de Salta. Luego de que los fiscales sostuvieran que las pruebas habían sido plantadas, logrando que se desoriente la búsqueda de Loan en los primeros días de su desaparición, la Justicia provincial no citó a declarar a ninguno de los uniformados para indagar si Maciel había actuado solo o en complicidad con otros efectivos.

Los legajos pertenecen a aquellos efectivos policiales que fueron los encargados de los primeros peritajes en la zona de la desaparición y quienes se hicieron eco de encontrar una zapatilla y huellas, pruebas que luego los fiscales federales confirmaron que habían sido plantadas en cercanía al lugar donde se vio por última vez al menor, con el fin de desviar o retardar la investigación.

En cuanto al procedimiento, trascendió que Gendarmería Nacional había llevado a cabo un allanamiento en la sede de la Jefatura Policial en Corrientes capital en la noche del miércoles. Sin embargo, autoridades de la provincia desmienten esta versión: "El Gobierno tomó la decisión de entregar los legajos de los 39 efectivos que trabajan en esa dependencia", sostuvieron fuentes oficiales según El Litoral.

El prontuario de Walter Maciel

Walter Maciel, el comisario de 9 de Julio que estuvo a cargo de la investigación policial desde el primer momento y fue detenido e imputado por encubrimiento en la desaparición de Loan Danilo Peña, tiene una denuncia previa por abuso. Además, en los últimos días se informó que una periodista que fue asesinada en Corrientes en 2023 lo había denunciado.

Los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo imputaron a Walter Maciel por el delito de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.

Barry sostuvo en una conferencia de prensa: “Nos plantaron el botín, y sabemos que lo hicieron. Confiábamos en la información que nos daba”. Confirmaron así que la zapatilla de Loan "fue colocada en ese lugar", explicó que los perros de rastreo pudieron identificar la región en la que estuvo el menor y de esta manera pueden asegurar que la evidencia no era real.

"Loan no llegó hasta allí nunca y la zapatilla fue colocada en ese lugar, y esto se relaciona con una alteración clara de la escena del hecho", sostuvieron.

Maciel, de 43 años, fue comisario de la localidad correntina de 9 de Julio desde febrero de este año hasta que fue apartado de sus funciones ante las sospechas sobre su accionar en la búsqueda de Loan.

El imputado, que había estado a cargo de la investigación policial desde el primer momento, fue quien, además - según sostienen los fiscales - dejó salir de Corrientes a la funcionaria María Victoria Caillava y a su marido Carlos Pérez, ambos ahora detenidos y acusados de ser coautores de la desaparición del nene.

Al brindar una conferencia de prensa este martes sobre la desaparición de Loan Danilo Peña, El fiscal general del Poder Judicial de Corrientes, César Sotelo, fue consultado sobre los traslados del Maciel a diferentes comisarías y localidades debido a la existencia de varias denuncias en su contra. En ese sentido, confirmó: "Sé que tuvo una denuncia por abuso en 2019. Habría que preguntarle a la persona que pone a funcionarios con denuncias concretas en ciertos lugares".

La denuncia de la periodista asesinada contra el excomisario Walter Maciel

El 3 de enero de 2022, Griselda Blanco publicó en sus redes sociales el caso de Diana Yardín, una oficial de la Policía de Corrientes que había denunciado a Maciel por abuso sexual.

“Nadie se solidarizó con Diana Yardín. Todos encubren a este individuo, comisario Maciel. Aún no lo apartaron de la fuerza como hicieron con ella”, denunciaba la periodista correntina.

Y continuaba sobre la denuncia radicada por la víctima en 2019, que incluía presuntas amenazas y maniobras de encubrimiento: “Solo pedimos justicia. Que intervengan los fiscales, por favor. No podemos tener un violador en la fuerza”.

El 20 de mayo de 2023, Blanco fue hallada muerta en su domicilio de la localidad de Curuzú Cuatiá. Había sido estrangulada. Por el hecho está detenido un empresario con el que tenía una relación sentimental.

SOCIALES