Jueves 18 de Julio de 2024
 

           
Cero pesos para programas claves en el Chaco
Chaco - Interés General
05/07/2024 09:15:00
Según cifras oficiales, durante el primer semestre de 2024 nación no envió ni un solo centavo para el financiamiento de 47 programas y servicios fundamentales para todos los habitantes de la provincia.

Un detalle de las transferencias que periódicamente se realizan desde el gobierno nacional a las jurisdicciones provinciales publicado por la Subsecretaria de Presupuesto Nacional, reveló que la provincia del Chaco (una de las más dependientes en términos de asignaciones nacionales), recibió fondos por un monto totalmente nulo durante los primeros seis meses de 2024.

Los sectores afectados abarcan un amplio espectro de servicios y áreas dependientes de distintos organismos que han sido desfinanciadas al punto de la asfixia operativa. Desde programas vinculados a la seguridad, a la salud y a la prevención de enfermedades, educación, transporte, turismo y hasta iniciativas para la promoción del turismo o la asistencia a la primera infancia, han recibido un total de “0,00” pesos durante el corriente año.

La motosierra de Milei implica un plan de ajuste, recorte y recesión en las provincias y Chaco, una de las más dependientes en términos de asignaciones nacionales, claramente no es la excepción, es el peor cuatrimestre de las transferencias automáticas de los últimos 9 años, con una caída de más del 20%.

En este sentido la senadora Pilatti Vergara manifestó: “El plan de ajuste del gobierno nacional y el recorte de fondos a estos programas significa que se dejen de implementar políticas públicas que tienen impacto directo en la población. Es de público conocimiento que casi no se ha financiado obra pública, de los ocho programas que tiene la secretaria de Obras Públicas destinados a desarrollar infraestructura en diferentes sectores, en siete no se ha enviado ni un solo peso de los 2033 millones asignados en el crédito vigente. Y, del único programa que se enviaron fondos no llega ni al 0,5% de lo que tiene presupuestado. Estamos hablando de obra pública que sabemos lo que significa para motorizar la actividad económica y generar empleo”, sostuvo la senadora.

NI LA SALUD NI LA EDUCACIÓN SE SALVAN

Para citar otros ejemplos Pillatti mencionó que entre los que no recibieron ni un peso, podemos mencionar el programa de fortalecimiento de la infraestructura social, del cuidado y sanitaria, destinado asegurar que todas las personas tengan acceso a los servicios integrales de salud adecuados o el programa destinado al desarrollo de la infraestructura del conocimiento que tiene como responsabilidad administrar y gestionar los recursos destinados a la infraestructura educativa para los cuatro niveles que conforman el Sistema Educativo Nacional.

A su vez, en Salud no se han enviado fondos para cuatro programas esenciales que tienen asignados créditos presupuestarios por 404,8 millones de pesos, dentro de los cuales comprende el programa de desarrollo de estrategias en salud comunitaria, destinado a reforzar los equipos de salud a los efectores del primer nivel de atención, a través del otorgamiento de becas de apoyo económico y de formación.

Tampoco, la provincia recibió ni un solo peso en el programa destinado a la Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles el cual lleva a cabo, el conjunto de acciones planificadas que tienen como finalidad disminuir la mortalidad, reducir la prevalencia de factores de riesgo, y mejorar el acceso y la calidad de la atención, causada por las enfermedades no transmisibles, como son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y ciertos tipos de cáncer.

La Educación tampoco es prioridad para el Gobierno Nacional, a principio de año elimino el Fondo de Incentivo Nacional Docente por Decreto el cual tenía asignado créditos para el Chaco por 1821,17 millones de pesos. Tampoco se enviaron fondos para el programa de Infraestructura y Equipamiento destinado al mejoramiento de los espacios educativos, construcción de nuevos edificios, Adquisición de equipamiento para aulas, comedores escolares u otras actividades complementarias (deportivas, enseñanza musical, etc.) y equipamiento informático.

La educación tecnológica pieza fundamental en un país que busca el desarrollo, instrumentada en el programa innovación y desarrollo de la formación tecnológica, el cual a través de El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) promueve la calidad de la formación tecnológica y la actualización permanente de la oferta educativa, no ha recibido ni un centavo.

“Podemos seguir enumerando programas que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad que no han recibido fondos. A los jóvenes se les ha privado del programa nacional “potenciar inclusión joven” que busca promover la inclusión e integración social de los jóvenes mas vulnerables. Y como era de esperar, también se ve afectado, el programa de formulación de políticas contra la violencia por razones de género, el cual tiene asignados 89,9 millones de pesos, entre otros”.

“Solo en estos programas, se le adeuda a la provincia una cifra superior a 23 mil millones de pesos, perjudicando a toda la población con menos y peor salud, educación y seguridad. La falta de infraestructura pone en riesgo el suministro de los servicios básicos para el desenvolvimiento de toda la sociedad. Nuestras pymes se encuentran al borde del colapso, desprovistas de todo estimulo que se le pueda dar. Mientras se jactan de que con las leyes que le votan al presidente van a llegar inversiones, recursos y se van a reactivar obras en las provincias, los chaqueños y las chaqueñas sufren los reveses y la falta de políticas públicas de un estado ausente e indolente, en síntesis, un ajuste brutal sin precedentes y de consecuencias inimaginables”, concluyó Pilatti Vergara

SOCIALES