Los nuevos cinemómetros controladores de velocidad fueron homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Además, se agregó la correspondiente cartelería visible para que los conductores sepan y puedan aminorar la marcha, en caso de ser necesario, antes de llegar a la ubicación del radar.
La nueva señalización
En ese sentido, existen reglamentaciones dispuestas en la Resolución 294 del año 2010 y 492 del año 2019, dictadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El primer cartel debe indicar "RADAR VIGILA" y debe ubicarse con una antelación de 900 metros de la cámara. Más adelante, a 700 metros del radar, debe encontrarse otra señalización que indique "FISCALIZACIÓN DE VELOCIDAD REALIZADO POR POLICIA CAMINERA". Finalmente, a 300 metros de la cámara, debe presentarse el cartel que indique la velocidad máxima en ese tramo.
No obstante, Rafael Acuña Agnelli, subsecretario de Seguridad Vial del Chaco, aseguró en Radio Facundo Quiroga que dicha señalización, en las rutas chaqueñas, estará puesta en un lapso de 150 metros antes de llegar al sensor de velocidad, y no desde los 900 metros previos como indica la mencionada reglamentación. Por eso, los conductores deberán estar atentos a los carteles que indiquen la presencia de fotomultas.
Según adelantó el Gobierno semanas atrás, partes de los radares operativos desde este domingo están ubicados en:
Resistencia
Puerto Tirol
Colonia Benítez
Lapachito
Puerto Bastiani
Capitán Solari
Colonia Elisa
Machagai
Quitilipi
Las infracciones realizadas por estos equipos son evaluadas por la Dirección de Juzgamiento Administrativo de infracciones de Tránsito. Quienes cometan alguna infracción serán notificados vía el correo electrónico que hayan registrado, o por correo postal enviado al domicilio declarado en el registro del automotor.
Podrán realizarse descargos en una nueva página web que pronto estará operativa, o personalmente en la Dirección de Juzgamiento Administrativo, ubicada en calle Pellegrini 19 de Resistencia.