Los pilotos de Aerolíneas Argentinas decidieron llevar a cabo una huelga este viernes, entre las 5:00 y las 14:00, en demanda de una recomposición salarial acorde a la inflación. La medida impactará los vuelos tanto en Aeroparque como en Ezeiza, según lo anunciado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Esta decisión surge como respuesta a lo que el gremio considera "el vergonzoso nivel salarial" que enfrentan los pilotos.
APLA señaló que la acción se tomó debido a "la evidente falta de voluntad por parte de Aerolíneas Argentinas para avanzar en una recomposición salarial que se ajuste a los indicadores inflacionarios".
En un comunicado, la asociación destacó: "Hemos sido pacientes, hemos dialogado, pero la empresa como única respuesta al conflicto envía a los/las pilotos un panfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores. Son momentos críticos que requieren serenidad, llevar adelante una estrategia basada en la potencia y fortaleza que da la unidad del grupo. Es vergonzoso el nivel salarial al que nos han llevado. No caigamos en su juego. Tenemos experiencia en este tipo de conflictos, y unidos lo vamos a transitar una vez más".
La huelga de los pilotos se suma a otras medidas de fuerza previstas para el mismo día, como las asambleas y la retención de tareas por parte de otros gremios del sector, incluyendo a los controladores aéreos, quienes también reclaman mejoras salariales. El pasado martes, varios gremios aeronáuticos, entre ellos APLA, APA, AAA y UPSA, mantuvieron una reunión con representantes de Aerolíneas Argentinas para negociar un ajuste salarial, pero no lograron alcanzar un acuerdo. Frente a este escenario, las organizaciones sindicales advirtieron: "Vamos a implementar medidas de fuerza más contundentes y elocuentes".
Además de los pilotos, el sindicato de los controladores aéreos (ATEPSA) también anunciaron un cronograma de protestas para todo el mes de septiembre, lo que provocará demoras y cancelaciones de vuelos en los principales aeropuertos del país. Las huelgas comenzarán este viernes 6 de septiembre y continuarán de manera escalonada hasta el 28 de septiembre. Durante estas protestas, se restringirán las autorizaciones de despegue y se limitarán las operaciones de aeronaves y vehículos en tierra, aunque se prestará servicio a aquellas aeronaves que se declaren en emergencia.
Finalmente, el sindicato de los aeronavegantes (AAA) también se sumará a las protestas con "paros parciales" tanto en Aeroparque Jorge Newbery como en el Aeropuerto de Ezeiza, comenzando este mismo viernes 6 de septiembre. Las medidas de fuerza en conjunto prometen generar un significativo impacto en la operativa de los vuelos durante todo el mes.